Por Marc Llopart Kinson
Las democracias del mundo libre están bajo asedio fue el principal e inequívoco mensaje que salió de la Cumbre de la Iberosfera. Todos los participantes coincidieron en señalar que, en Europa, Norteamérica y en toda esa gran área cultural que engloba a la América hispano-parlante y luso-parlante, grupos políticos de izquierda, narco-dictaduras y representantes del altruismo globalista llevan impulsando, desde hace años, una agenda socialista de alcance planetario cuyo fin es terminar con las libertades individuales y los sistemas políticos democráticos que disfrutan las naciones de ambos lados del océano Atlántico.
En su segunda edición, la Cumbre de la Iberosfera ha reunido en Madrid a políticos, pensadores y académicos de las Américas y de Europa, durante los días 10 y 11 de octubre. Acciones por la Democracia, también estuvo presente, gracias a la invitación de los organizadores, el Grupo de Acción Política ECR EuroLat del Parlamento Europeo y de su presidente, Hermann Tertsch.
Este segundo encuentro ha servido para estrechar y consolidar la alianza entre fuerzas democráticas y patrióticas de las dos orillas del Atlántico, que se han impuesto como misión la defensa de la libertad, la democracia y los valores de la civilización común que une a tantos países a ambos lados del océano. En vísperas de la celebración de la Hispanidad, los participantes reiteraron la importancia de enfrentar el acoso que esos valores y principios sufren de manera abierta o encubierta desde instituciones, idearios, proyectos y gobernantes totalitarios que han abrazado y difunden la ideología del neo-marxismo o socialismo del siglo XXI.
En cada panel, los participantes reiteran que los centros coordinadores de ese neo-marxismo -el Foro de Sao Paulo, el Grupo de Puebla, Progressive International- llevan años ejecutando su hoja de ruta para hacerse con el gobierno de las naciones de la Iberoesfera y de Europa para, desde dentro, pulverizarlas y transformar esas sociedades en comunidades totalitarias. Ese plan no es irreversible, pero para frenarlo, es necesario recuperar la iniciativa en el ámbito de la batalla cultural y liderarla, a la vez que se da impulso a la acción política en defensa de la causa de la libertad y de la democracia.
En esa línea, la filósofa chilena Vanessa Kaiser enfatizó que la difusión de ideas absurdas, que falsamente pretenden cimentar un camino hacia otra versión de igualdad o un mejoramiento de condiciones económicas o la liberación de supuestas estructuras socio-mentales represivas, sólo esconden en realidad el objetivo final de descomponer y anular la singularidad e identidad del individuo y poner a éste bajo el control del Estado omnipresente. Según Kaiser, desde el ámbito cultural hay que empezar a desmentir que los postulados del neo-marxismo sean un avance hacia una sociedad mejor, pues no es mejor ver al “ciudadano convertido en un número, copia idéntica del que tienes a tu costado” y sometido al control de unos pocos que se hacen llamar Estado. El excandidato presidencial chileno José Antonio Kast puntualizó que la mayoría de sus con-ciudadanos rechazó la agenda del socialismo del siglo XXI en el referéndum del proyecto de nueva constitución que se celebró en su país. Para Kast, el éxito de la opción Rechazo evidenció que, cuando se da la batalla de las ideas, la mayor parte de la ciudadanía prefiere no dar apoyo a esas medidas de radicalidad de la izquierda.
Una cumbre de la Iberosfera no sería tal si no se pusiera el acento en el rol que Cuba y Venezuela juegan en esta creciente amenaza a los sistemas democráticos de su entorno y más allá. Hermann Tertsch hizo hincapié en la realidad constatada de que ambos países mueven los hilos de los foros coordinadores del narco-comunismo (Sao Paulo y Puebla) cuyos tentáculos se extienden ya a Europa y a los Estados Unidos. En esa línea, Mike González, Investigador Principal de The Heritage Foundation, apuntó a la radicalización de corte neo-marxista que está absorbiendo al Partido Demócrata en los EEUU, lo cual, por extensión, tiene su reflejo en la toma de decisiones de la administración Biden. La escritora cubano-española, Zoe Valdés, recordó que “el castro-comunismo está en el origen de los males que afectan a Sudamérica y a Europa”. Alertó de que el único logro de Fidel Castro fue crear, para su exportación al exterior, “un producto de marketing con el nombre de Revolución Cubana” que, sorprendentemente, encontró arraigo en la intelectualidad internacional y en sectores sociales de muchos países donde se le ha otorgado el estatus de mito, proeza y hazaña. Las consecuencias de esa exportación no-contestada se están viviendo en la actualidad.
Por su parte, el portavoz de VOX en el Congreso de los Diputados de España, Iván Espinosa de los Monteros, puso de relieve el apoyo que las grandes élites empresariales han prestado a los postulados del neo-marxismo, para garantizarse su propio interés. Según Espinosa, si esas élites, junto con las del ámbito universitario, mediático y de ciertos sectores políticos, hubieran participado en la batalla cultural, las Américas y Europa no se encontrarían en la situación presente. “Todos aquéllos que tienen la suficiente capacidad de influencia se han entregado a la izquierda”, afirmó.
A lo largo de las dos jornadas, se reiteró el importante papel que juega España como puente entre los dos continentes. En la declaración final de la Cumbre, Santiago Abascal, presidente de VOX, enfatizó el rol histórico de España en esa dimensión, el cual, recordó, sigue vigente y se mantiene con renovada vitalidad gracias a encuentros como el presente y a otras iniciativas como el Foro de Madrid, la Carta de Madrid o la Fundación Disenso. El hermanamiento entre España y las naciones del resto de la Iberosfera tiene su reflejo -afirmó- en el deseo de VOX de ver priorizada la inmigración procedente de los países iberoamericanos frente a la llegada de personas que no comparten ni cultura ni idioma ni rasgo identitario alguno con los españoles.
Tras la clausura de la Cumbre, el líder de VOX tuvo unas palabras de reconocimiento para la representación de la oposición cubana presente en la misma. En presencia de Lázaro Mireles y de KarlitoMadrid, emitió un mensaje de apoyo al esfuerzo y valentía de tantos cubanos que salen a las calles cada día reclamando libertad para su nación. “Es para mí un honor dirigirme a vosotros. Os observamos con toda la admiración (…) sabemos todas las dificultades que vosotros encontráis ante la tiranía que os oprime desde hace tantas décadas (…) Y por eso, tenéis todo nuestro reconocimiento, todo nuestro ánimo… en vuestra lucha por la libertad, por la democracia…”, declaró.
La Cumbre de la Iberosfera es una iniciativa del Grupo de Acción Política ECR EuroLat del Parlamento Europeo, bajo el auspicio del presidente del grupo, el eurodiputado español de VOX, Don Hermann Tertsch. La Cumbre tendrá una nueva edición el próximo año, en fecha y lugar a determinar.












Comentarios recientes